h1

Con B de Bollywood

July 11, 2010

Luces, cámara… ¡y baile! Esta es la frase con la que podría comenzar un rodaje de cualquier director de cine en los gigantescos estudios cinematográficos de Bombay, Calcuta o Madrás. La razón: “Se mezcla la música y el baile en proporción matemática . Una película hindi es como una caldera: un poco de historia, un poco de música y baile, un poco de peleas. De hecho, el guión es secundario. Con la excusa de la historia se meten canciones y bailes, se colocan unas cuantas peleas y, sobre todo, se hace que el chico y la chica se encuentren unas cuantas veces”, según explicaba el productor, guionista y director, Baldev Raj Chopra.

Pero, ¿qué es Bollywood? Este término suena a algo nuevo en España. Sin embargo, tiene casi 100 años de historia. El nombre, más reciente que el propio género, es un acrónimo de las palabras Bombay y Hollywood, lo cual da pistas sobre las características de este cine aunque no se haya visto una sola película: las cifras de cintas producidas al año son de vértigo y el público acude en masa a verlas, ya que son entretenidas para el público en general por su falta de realismo y profundidad. “Es superficial y vistoso. Pero no se puede hacer algo con calidad cuando se fabrica como churros”, opina sobre el cine de Bollywood Leyla Zuhra, bailarina y directora de la compañía madrileña de danza oriental Salaam.

En India, Bollywood es todo un fenómeno desde hace años. El star system está tan implantado como, a pesar del odio que generan las comparaciones, en EEUU y cualquier película es todo un negocio no sólo por las exhibiciones en salas de cine (esto supone el 78% de los ingresos), sino también por la venta de los DVD’s, bandas sonoras y melodías para móviles, entre otros beneficios derivados del marketing. A nivel nacional, los ingresos generados por la gran máquina de sueños han superado, durante los últimos años, los 1.000 millones de dólares anuales. Para este año, se espera que la cifra sea mayor de 3.000, según un estudio de mercado de Pricewaterhouse Coopers. Esto convierte a la industria cinematográfica india en la más grande del mundo. Además, dado el elevado número de rodajes (se estrenan cerca de mil películas casa año) Bollywood supone una fuente de trabajo para unos siete millones de personas. Eso sí, al menos el 60% de esos empleos son temporales, según el periódico The Economic Times.

El fenómeno no sólo se da en el país que lo ha generado. En Reino Unido ya hace años que se conoce, y gusta, el cine made in India: “Desde la década de los 70, las pantallas británicas han mostrado películas de Bollywood”, afirma Sohini Roychowdhury, profesora de danza bollywoodiense en la sede de Casa Asia en Madrid, “por lo que la audiencia de esta país ha estado expuesta al este cine durante cuarenta años”. Esta bailarina asegura, además, que todo Occidente está cayendo en los brazos del cine llegado del subcontinente asiático porque es “diferente, exótico, colorido y con ritmo”. En Reino Unido y la región india de Punjab, además, surgió un movimiento musical conocido como Bhangra-Pop, que ayudó a popularizar la música y danza de esta zona en otros países. Este estilo es una mezcla del folclore de los granjeros punjabís, pop y otros tipos de música que se han popularizado a través de las películas. Las canciones, acompañadas de vídeos musicales o parte de un baile en una película, han extendido el interés por aprender la danza Bollywood en Reino Unido y otros países europeos con gran número de población india así como en EEUU.

Esta pasión por el baile ha empezado a llegar a España desde hace unos años. Una muestra de ello son los festivales dedicados a la cultura de la industria cinematográfica más grande del mundo, que van sumando ediciones año tras año. Tal vez suceda como en la India, donde este cine triunfa por su vistosidad y su propio carácter superficial porque los ciudadanos, como indica Zurha, ya tienen bastantes problemas en su realidad diaria como para ir al cine a ver más: “Bollywood es para evadirse, es una máquina de sueños”. Quién sabe si, en parte, el creciente triunfo de este cine en España pueda deberse a ésa capacidad de evasión que nos ofrece.

El baile y la música, ingredientes indispensables

Un elemento clave de cualquier clásico de Bollywood es la coreografía. Las estrellas del cine bailan mientras hacen playback en escenas musicales que surgen de una forma que parece inexplicable e innecesaria a los ojos de un occidental, acostumbrado a otro tipo de películas. Aunque, por otro lado, cada vez son más los interesados en los bailes de esas escenas en nuestro país. El número de escuelas y cursos de danza Bollywood aumenta, así como el de asistentes a festivales de esta temática. “Es muy divertido, dinámico”, dice Leyla Zurha refiriéndose al cine indio. Y, aunque se ofrezcan clases de danza de Bollywood, hay que tener en cuenta que este baile no es originario de ninguna parte, ya que es creada por la propia industria, según indica Leyla: “Es una mezcla de estilos que parte de su folclore. Hay danza tradicional, árabe…”. Eso sí, muchas de las actrices han aprendido danza clásica india, explica Sohini, aunque en las películas bailan con esta base y con pasos de hip hop, disco y folk. “Los directores de cine conocen la danza clásica, con la que mezclan estilos de otros países y crean sus propias coreografías”, matiza.

No hay unos pasos básicos, como le explica la ficticia estrella de cine Bobby K. a un joven en La reina de Bollywood, aunque sí hay ciertos movimientos reconocibles, como “la bombilla” o “el caballito”, como dice la directora de la compañía Salaam: “Utilizan mucho las manos en los bailes, algo que también hacen los indios cuando conversan, es típico de su cultura”.

Festivales de Bollywood en España

En el barrio madrileño de Lavapies, las calles se han ido llenando de aroma de curry, de pollo estilo masala y de videoclubs con películas indias. La inmigración del subcontinente indio ha traído consigo sus tradiciones a la que era la zona más castiza de Madrid. Lavapies ha sido elegida sede del festival Bollymadrid, que se celebra desde hace tres años. Cine, baile, comida y productos artesanos de la India salen a la calle durante un fin de semana. La última edición, que se celebró del 4 al 6 de junio, reunió a 50.000 personas en diversos puntos del barrio. Una parte considerable de los que acuden a los actos del festival son personas de Bangladesh que viven en Madrid, especialmente en el propio Lavapies, asegura la bailarina Leyla Zurha, una de las participantes indispensables de los números de bailes de este evento.

“Imagineindia” también se celebra en la capital, unos días antes de Bollymadrid. Éste evento más tan sólo unos años más antiguo que el del barrio de Lavapies. En él se dan cita más de 4.000 adeptos (según datos de la celebración de este año, a finales de mayo).

Gemma Candela

2 comments

  1. Gracias por vuestro interesante artículo.


  2. DHANYAWAD por vuestro artículo.



Leave a comment